Las artes gráficas de Colombia

28.08.2012 10:42

Las artes gráficas de Colombia


 

 

Mural Historia de la Imprenta:
Pintado en 1973 por el maestro Luís Alberto Acuña Tapias.
Fuente: Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional de Colombia, banco de imágenes de la Imprenta Nacional de Colombia, 2010.

En una localidad de Bogotá se encuentra un lugar auténtico, cuyo recorrido invita al proceso histórico de las artes graficas de Colombia y permite conocer la evolución de las mismas durante los dos últimos siglos. ‘El Museo de Artes Gráficas', de la Imprenta Nacional de Colombia, es un patrimonio histórica y cultural en el que se exhibe el desarrollo tecnológico de la industria y la historia del país, a través de sus máquinas y documentos; transmite los conocimientos y experiencias de valor inmaterial y conserva y difunde el patrimonio gráfico  y tipográfico de la Nación.

Este histórico lugar, ubicado en la carrera 66 No. 24-09, en la localidad de Teusaquillo, tiene como objetivo conservar y difundir al público, la historia de los inventos en la técnica de impresión, a través de la exposición de máquinas, documentos y elementos utilizados por diferentes imprentas, así como sus publicaciones con más de dos siglos de existencia. Además, contribuye al conocimiento y fortalecimiento del desarrollo cultural colombiano, por medio de exhibición de los diversos testimonios de la industria gráfica, en sus diferentes épocas y comparte información de la evolución de las publicaciones y actos que a través  de la historia ha emitido el Estado colombiano.

El Museo de Artes Gráficas fue fundado el 30 de abril de 1964, por el señor Tarcisio Higuera Barrera, director de la Imprenta Nacional de ese entonces, y nace con motivo de la conmemoración del centenario del Diario Oficial (fundado el 30 de abril de 1864 por el Presidente Manuel Murillo), el cual guarda la historia y la memoria jurídica e institucional de Colombia.

El museo le ofrece como servicio principal a la ciudadanía, visitas guiadas para el público en general, especialmente a los estudiantes de colegios y universidades, a grupos no mayores de 20 personas, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. dicha visita se concreta a través del PBX: (1) 4 57 8000, extensiones 2701 y 2721, con Amanda Laiseca o Andrea Pardo. Por medio de solicitud escrita, se debe dirigir a la Subgerencia Comercial y de Divulgación de la Imprenta Nacional de Colombia, a la carrera 66 No. 24-09. Todos los martes a las 9:00 a.m. hay siempre visita guiada abierta.

Mostrarle al público en general, en aproximadamente una hora, cuál ha sido la evolución de las artes gráficas en Colombia hasta nuestros días, a través de una exposición permanente de objetos como máquinas, documentos, utensilios, libros, etc. que fueron utilizados a lo largo de casi dos siglos, es el propósito del recorrido guiado por el museo y sus guías.

Dentro del museo está exhibido el mural historia de la imprenta, que es obra del maestro Luís Alberto Acuña Tapias, quien lo elaboró en 1973. Está dividido en ocho paneles que cuentan la historia de la transmisión del conocimiento, desde la época cuaternaria hasta la moderna. La técnica es óleo sobre madera, mide siete metros de ancho por 2.40 de alto.

El Museo estuvo cerrado durante su proceso de adecuación, pues, en el 2001, la Imprenta Nacional de Colombia, con la necesidad de ubicarse en un sitio acorde con su flujo de trabajo y para mejorar su producción, optó por trasladarse. Para esto construyó una nueva sede (la actual en la avenida Carrera 68 con avenida La Esperanza), en el barrio Salitre.

El Museo reabre sus puertas el primer semestre de 2010, por la Gerente General de la Imprenta Nacional de Colombia, María Isabel Restrepo Correa.

Con la reapertura del museo en su nueva sede, trajo innovada su infraestructura, que fue diseñada teniendo en cuenta los parámetros tecnológicos y modernos utilizados por la museografía actual.

Entre otras novedades, el Museo cuenta con una sala de video para 52 personas especialmente diseñada para presentar exposiciones, dictar conferencias, proyectar videos, entre otras actividades, la cual se encuentra dotado de un moderno sistema de audio y video.

El Museo de Artes Gráficas pertenece a la Imprenta Nacional de Colombia, vinculada al  Ministerio del Interior y de Justicia, administrado por la Subgerencia Comercial y Divulgación. En el ámbito cultural nacional, el Museo hace parte de la Red Nacional de Museos, un programa del Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) que adelanta acciones para el fomento, el desarrollo, la gestión y el apoyo de los museos del país.

Lina María Echeverry Cabeza
Redactora Portal Bogotá

Componedora alemana Typograph:
Diseñada en Alemania a finales del siglo XIX.
Fuente: Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional de Colombia, banco de imágenes de la Imprenta Nacional de Colombia, 2010.

Imprenta Patriótica:
Réplica de la prensa en la que se editaron los Derechos del Hombre y del Ciudadano, traducidos por Antonio Nariño. Esta edición se realizó en 1793 en la Imprenta Patriótica, bajo la dirección de don Diego Espinosa de los Monteros.
Fuente: Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional de Colombia, banco de imágenes de la Imprenta Nacional de Colombia, 2010.